Páginas

martes, 10 de marzo de 2015

MISIONES GLOBALES FUERZA AEREA ESPAÑOLA IV (Centroáfrica)

Apoyo a Centroáfrica

La Operación

El Plan de Operaciones (OPLAN) 0063 del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa 'Apoyo a República Centroafricana' determina la forma en que las Fuerzas Armadas españolas proporcionan apoyo a las Fuerzas Armadas francesas involucradas en la operación Sangaris, y a las Fuerzas Armadas de diversos países africanos agrupados en la misión MISCA (International Support Mission to the Central African Republic), todas ellas desplegadas sobre el terreno para atajar la crisis humanitaria desatada en la República Centroafricana.
El Ejército del Aire, de acuerdo con el mencionado OPLAN, genera un destacamento que opera un avión C-130 Hércules del Ala 31 y lo despliega en Libreville, Gabón, desde donde realiza misiones de transporte aéreo logístico de personal y carga, en beneficio principalmente de las fuerzas francesas de la Operación Sangaris.
Este destacamento recibe el nombre de Destacamento Aero Táctico (DAT) Mamba.
El control de los medios aéreos puestos a disposición de Francia para todas sus operaciones en África se realiza desde el JFACC (Joint Force Air Component Command - Mando Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta) de Lyon, donde un oficial de enlace español participa en la programación de su utilización.

Historia

El pasado 13 de diciembre de 2013, mediante acuerdo en Consejo de Ministros se autorizaba a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa, el despliegue y participación de unidades militares españolas en apoyo a la misión de Naciones Unidas para resolver la crisis en la República Central Africana (RCA).
El contingente emplearía un avión C-130 'Hércules' para contribuir mediante el transporte logístico a la operación de ámbito regional. El número máximo de efectivos sería de 60 personas, incluidos los representantes en Cuarteles Generales. El Consejo de Ministros autorizó al Ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en función de la situación cambiante sobre el terreno y los diferentes condicionantes operativos de cada momento.
La autorización del consejo de ministros se enmarcó en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de fuerzas francesas de apoyo a la Misión Internacional a la República Centroáfrica con liderazgo Africano (MISCA) por un periodo de 6 meses. Los objetivos de la misión de apoyo a RCA son:
  • Restablecer la seguridad y el orden público.
  • Cooperar en el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.
  • Crear unas condiciones de seguridad para prestar ayuda humanitaria.
  • Facilitar el proceso de desarme y restructurar los sectores de Defensa y seguridad.
Francia, además de aumentar su presencia militar en la RCA, se había comprometido a colaborar y apoyar el proceso de transición política previo a las elecciones presidenciales previstas para principios de 2015. Francia decidió lanzar la operación Sangaris, que aprobaba un aumento de sus tropas en RCA, en apoyo a la MISCA, para ayudar a restablecer y garantizar la seguridad de la zona. A partir de ese momento Francia solicitó a diferentes naciones, incluida España, la colaboración mediante el envío de medios de transporte aéreo táctico a la zona.
España como aliado fiable y comprometido con los acuerdos bilaterales con Francia, aportó un C-130 que operaría desde Libreville, en Gabón, generando así un Destacamento Aero táctico para su utilización y mantenimiento.
El DAT depende a todos los efectos del Jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del Comandante del Mando de Operaciones, aunque todo el apoyo logístico se lo proporciona el Ejército del Aire.
El 21 de marzo de 2014 se iniciaba el despliegue del DAT Mamba, con la llegada del primer vuelo de un C-130 Hércules a Libreville, y el personal que iniciaba el montaje de los equipos necesarios para la vida y funcionamiento del DAT en las instalaciones cedidas por las Fuerzas Armadas francesas en Gabón.
La parte del contingente que apoya al jefe del Destacamento Aéreo se estableció en el campamento francés de Infantería de Marina 'Camp de Gaulle', mientras que la parte operativa y de mantenimiento relacionada con la operación del C-130 se instaló en la base aérea 'Guy Pidoux' del Ejército del Aire francés. El 23 de marzo de 2014, una vez que todo el destacamento estuvo operativo, tuvo lugar el primer vuelo intrateatro de participación española en su misión de apoyo a RCA.
Los vuelos de apoyo logístico, transportan material y personal para sostener las operaciones militares en distintas zonas de la RCA, reduciendo los tiempos de reacción y dotando de mayor flexibilidad a las unidades terrestres. Sin este tipo de vuelos dentro del teatro, las operaciones sobre el terreno serían insostenibles, debido a la escasez de infraestructuras en la zona, y por tanto la imposibilidad de abastecer por vía terrestre, y a la extrema dureza del clima.
Utilizando los vuelos de sostenimiento efectuados por aviones militares españoles con cierta periodicidad, también se ha gestionado ayuda humanitaria donada por diferentes organismos privados y no gubernamentales, potenciando la cooperación cívico militar mediante el transporte de manera rápida y eficaz de la ayuda hasta su punto de destino.
Cada 45 días se produce el relevo de las tripulaciones del Ala 31, mientras que para el resto del contingente su estancia tiene una duración estimada de tres meses.
De esta forma el primer relevo de tripulaciones se produjo 15 de mayo de 2014, existiendo unos días de solape para adaptarse a las peculiaridades de la operación en esta zona ecuatorial de África.
El 28 de junio de 2014, se produjo el relevo del 1er contingente del destacamento Mamba. Dicho acto fue presidido por el coronel Barahona, destinado en el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.
Durante los tres primeros meses de vida del Destacamento Mamba, se realizaron 328:30 horas de vuelo en 115 salidas y se transportaron 366.508 kilos de carga y 1255 pasajeros. El teniente coronel Rafael Muñoz García, destinado en el Ala 15, fue el jefe del primer contingente del DAT Mamba, entrando como nuevo jefe de la Fuerza el teniente coronel Miguel Ángel Orduña Rodríguez destinado actualmente en el Ala 11.
Las órdenes de misión son emitidas por el JFACC que está en Lyon, Francia, donde hay permanentemente destacado un oficial español de enlace, ayudando a la gestión eficaz de nuestros medios en zona de operaciones.
En los primeros 6 meses de misión se han efectuado un total de 639:30 horas de vuelo, transportado 2695 pasajeros y 750.495 kg de carga.
El día 07 de octubre de 2014 se realiza el relevo del 2º contingente, así como del avión C-130 por un C-295 (T.21) del Ala 35. El teniente coronel Gonzalo Marti Regalado, destinado en el Mando de Personal, se hace cargo de la jefatura del destacamento Mamba tras relevar al teniente coronel Orduña Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario