Páginas

viernes, 6 de marzo de 2015

operación 'Ontur'

En la provincia de BadghisImportante operación militar contra la insurgencia en Afganistán.

Las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán realizan, de forma conjunta con el Ejército Nacional Afgano (ANA), una intervención militar reduciendo notablemente la capacidad de la insurgencia en la zona.
La operación 'Ontur' se ha desarrollado, entre los días 9 y 12 de septiembre, en la provincia de Badghis en Afganistán, en el área de Galezardhak, alrededor de 10 km. al este de Moqur
La acción ha contribuido a alcanzar un razonable entorno de seguridad en el área de la provincia de Badghis, además ha supuesto un importante impulso al Ejército afgano para que asuma la responsabilidad completa de la seguridad en la provincia, una vez que se replieguen las fuerzas españolas.
La actuación, en la que produjeron varios enfrentamientos con fuerzas insurgentes, se ha desarrollado con precisión y pone de manifiesto el grado de preparación alcanzado por las unidades del ANA participantes, instruidas todas ellas por mentores españoles, que garantiza una transición del pilar de seguridad de la provincia de Badghis a las Fuerzas de Seguridad Afganas en un futuro cercano.
Esta operación supone un hito en las acciones llevadas a cabo por las fuerzas españolas desplegadas en Afganistán por la complejidad en su planeamiento y ejecución. Ha sido llevada a cabo íntegramente de forma conjunta con el Ejército afgano. No ha habido bajas españolas ni del ANA, provocando un muerto en la insurgencia.
La finalidad de la intervención era reducir la capacidad de la insurgencia en dicha área y proporcionar así un entorno de seguridad que permita la mejora en la gobernabilidad y desarrollo socioeconómico de la zona.
La complejidad de la acción se deriva de la entidad y necesidad de coordinación de las fuerzas participantes: dos Grupos Tácticos de entidad Batallón, la ‘Task Force Badghis’ española y un Kandak (denominación de la unidad tipo batallón afgana) del ANA con sus apoyos al combate orgánicos, así como los apoyos procedentes del Mando Regional Oeste de la ISAF (International Security Assistance Force).  Además, se contó con el refuerzo de aviación de apoyo aéreo cercano, helicópteros de ataque y aviones no tripulados en misiones de inteligencia.
Por primera vez han participado apoyos al combate del Ejército afgano (ingenieros, limpieza de rutas, desactivación de explosivos y artillería.








provincia de Badghis


No hay comentarios:

Publicar un comentario