Operación: Resolute Support (Herat)
Objetivo: Servicio de evacuación médica aérea, atención médica mediante un hospital de campaña, transporte aéreo, fuerza de reacción rápida, apoyo mediante helicópteros.
Destacamentos: - UMAAD de Zaragoza (Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza), Hospital Role 2 - MIZAR: Aviones C-130 Hércules del Ala 31. - ALCOR: Aviones C-295 del Ala 35).
Objetivo: Servicio de evacuación médica aérea, atención médica mediante un hospital de campaña, transporte aéreo, fuerza de reacción rápida, apoyo mediante helicópteros.
Destacamentos: - UMAAD de Zaragoza (Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza), Hospital Role 2 - MIZAR: Aviones C-130 Hércules del Ala 31. - ALCOR: Aviones C-295 del Ala 35).
El día 18 de mayo de 2005 España asumió el mando de la Base de Apoyo
Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán), desde la que se presta apoyo a las
operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial de la
región oeste de Afganistán. La Base forma parte de ISAF
(Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), encargada de la
seguridad en Afganistán y de apoyar el proceso de reconstrucción del
país. Su misión principal es dar apoyo a los 4 equipos de reconstrucción
provincial (PRT) de Farah, Chaghcharan, Herat y Quala-I-Now a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España respectivamente.
En la FSB están desplegados el Destacamento HELISAF con helicópteros para misiones de aeroevacuación y protección, un hospital de campaña Role 2, un avión C-130 Hércules para misiones de transporte aéreo, una compañía del Ejército de Tierra como fuerza de reacción rápida (QRF) y helicópteros de apoyo de las FAMET.
El hospital de la UMAAD Zaragoza (Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza) del Ejército del Aire cuenta con unas modernas instalaciones transportables, entre las que destacan una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. También tiene capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre.
El destacamento HELISAF dispone de helicópteros Superpuma del Ala 48 para la realización de misiones CSAR limitado, MEDEVAC y CASEVAC.
En el recinto de la Base se han llegado a alojar hasta 1.329 militares (890 españoles) durante el proceso electoral, siendo necesario resaltar la capacidad de trabajo en equipo y cooperación demostrada por los militares de los cinco países representados en ella (España, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Lituania).
Las instalaciones de la Base se encuentran en un proceso de continua evolución y mejora con el doble objetivo de aumentar las capacidades existentes así como la calidad de vida del personal allí desplegado.
Desde el inicio de las actividades, el personal de la Base ha recibido numerosas visitas de autoridades, entre las que destaca la realizada en la Navidad de 2007-2008 por Su Majestad El Rey, coincidiendo con su setenta cumpleaños. También el Presidente del Gobierno y Ministros del Gobierno de España han querido mostrar su incondicional apoyo a las tropas españolas en aquella parte del mundo. La última visita hasta la fecha ha sido la que han realizado la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el 23 de diciembre de 2008.
El 13 de octubre de 2013, se realizó el último vuelo de los helicópteros perteneciente al destacamento de HELISAF, en la base de apoyo avanzado de Herat (Afganistán).
Un aeropuerto desde una pista de tierra
El destacamento del Ejército del Aire se enfrentó desde el primer momento con la tarea de construir desde una pista de tierra un aeropuerto operativo que permitiera el tráfico de aviones militares, con la logística necesaria para mantener en activo la misión, y luego abrirlo a un tráfico civil contratado con la ISAF. Había que asegurar el aeródromo protegerlo e incrementar su seguridad y operatividad paulatinamente, en ese aspecto el cementado de la pista en 2007 facilito en mucho la misión permitiendo un incremento del trafico aéreo y el levantamiento en 2010 de la base terrestre "Ruy González de Clavijo" que desde unas estructuras de campaña pasaron a edificios fijos aumentándose el control y la operatividad.
Ahora bien la misión es en una zona de guerra por lo que todo este trabajo logístico se hacia en un entorno de combate con enfrentamientos a tiros con los talibanes o los Equipos de Control Aerotáctico, TACP, señalando objetivos a los aviones aliados y marcando con sus señalizadores láser el lugar donde los aviones y helicópteros de la ISAF debían lanzar su armamento.

Así los TACP españoles en un total de 1.200 ocasiones han dirigido el bombardeo contra posiciones enemigas de aviación de EEUU, Francia, Italia o de otras naciones aliadas y a finales de la misión de los helicópteros Tigre del Ejercito de Tierra desplegados en zona.
Estadísticas de éxito
Esta superioridad militar sobre la insurgencia se tradujo en un incremento contrastado de la operatividad del aeropuerto de Qual-E-Naw, sumando hasta los 43.326 vuelos, 93.000 pasajeros y 8.800 toneladas de carga entregadas en el periodo de 8 años de presencia española lo que equivale a un aeropuerto español civil de tamaño medio y más teniendo en cuenta que cuando se empezó a operar en Qual-E-Naw el aeródromo no era más que una pista de tierra hasta transformarlo en una base aérea respetable.
La participación en combate del destacamento del EDA en Qual-E-Naw se puede calificar a su vez de ejemplar pues aparte de la conducción de las misiones de bombardeo se ha intervenido en 25 combates armados sin sufrir una sola baja en combate y si infligiendo fuertes perdidas al adversario.

Al respecto el número de insurgentes abatidos por las tropas españolas permanece como clasificado, aunque eventualmente se ha informado del número de bajas enemigas en enfrentamientos puntuales, pero diversas fuentes fiables elevan las perdidas de la insurgencia por fuego español a varios centenares.
Completada la misión y el repliegue español con la llegada del último convoy de repliegue, operación "Ultimo Infante", los triunfos del destacamento del EDA en Qual-E-Naw bien merecían un sentido homenaje.
Misión cumplida. Enhorabuena
Este homenaje se celebró en el hangar de la Plaza del Sabre de la Base Aérea de Torrejón donde aparte de glosar las características de la operación y rendir homenaje a los caídos, el último jefe del destacamento teniente coronel Ivorra pudo entregar al JEMA, general Arnaiz, la última bandera española que ondeó en el aeropuerto de Qual-E-Naw y recibir la felicitación por cumplir la misión con éxito.
Culminada la retirada española de Afganistán el único contingente español que queda ese país es de 180 efectivos en el aeropuerto de Herat manteniendo en activo un avión C-130 "Hércules" y varios drones de reconocimiento Searcher MK II además del hospital Role 2 en esa misma ciudad así como un contingente en el aeropuerto de Kabúl.

Esta presencia debería concluir en diciembre de 2014 con el repliegue total de la OTAN sin embargo solo la evolución de Afganistán como una nación segura y viable asegurará este futuro, un futuro muy inestable ante el desafío, como ejemplo una compañía de infantería de reacción inmediata se mantiene disponible en España para ser desplegada de nuevo si la situación afgana se ve comprometida.
Solo los hechos y la evolución del conflicto afgano determinaran si la presencia española, y de resto de naciones aliadas, se prolongará o no a partir de 2014.
En la FSB están desplegados el Destacamento HELISAF con helicópteros para misiones de aeroevacuación y protección, un hospital de campaña Role 2, un avión C-130 Hércules para misiones de transporte aéreo, una compañía del Ejército de Tierra como fuerza de reacción rápida (QRF) y helicópteros de apoyo de las FAMET.
El hospital de la UMAAD Zaragoza (Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza) del Ejército del Aire cuenta con unas modernas instalaciones transportables, entre las que destacan una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. También tiene capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre.
El destacamento HELISAF dispone de helicópteros Superpuma del Ala 48 para la realización de misiones CSAR limitado, MEDEVAC y CASEVAC.
En el recinto de la Base se han llegado a alojar hasta 1.329 militares (890 españoles) durante el proceso electoral, siendo necesario resaltar la capacidad de trabajo en equipo y cooperación demostrada por los militares de los cinco países representados en ella (España, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Lituania).
Las instalaciones de la Base se encuentran en un proceso de continua evolución y mejora con el doble objetivo de aumentar las capacidades existentes así como la calidad de vida del personal allí desplegado.
Desde el inicio de las actividades, el personal de la Base ha recibido numerosas visitas de autoridades, entre las que destaca la realizada en la Navidad de 2007-2008 por Su Majestad El Rey, coincidiendo con su setenta cumpleaños. También el Presidente del Gobierno y Ministros del Gobierno de España han querido mostrar su incondicional apoyo a las tropas españolas en aquella parte del mundo. La última visita hasta la fecha ha sido la que han realizado la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el 23 de diciembre de 2008.
El 13 de octubre de 2013, se realizó el último vuelo de los helicópteros perteneciente al destacamento de HELISAF, en la base de apoyo avanzado de Herat (Afganistán).
Un aeropuerto desde una pista de tierra
El destacamento del Ejército del Aire se enfrentó desde el primer momento con la tarea de construir desde una pista de tierra un aeropuerto operativo que permitiera el tráfico de aviones militares, con la logística necesaria para mantener en activo la misión, y luego abrirlo a un tráfico civil contratado con la ISAF. Había que asegurar el aeródromo protegerlo e incrementar su seguridad y operatividad paulatinamente, en ese aspecto el cementado de la pista en 2007 facilito en mucho la misión permitiendo un incremento del trafico aéreo y el levantamiento en 2010 de la base terrestre "Ruy González de Clavijo" que desde unas estructuras de campaña pasaron a edificios fijos aumentándose el control y la operatividad.
Ahora bien la misión es en una zona de guerra por lo que todo este trabajo logístico se hacia en un entorno de combate con enfrentamientos a tiros con los talibanes o los Equipos de Control Aerotáctico, TACP, señalando objetivos a los aviones aliados y marcando con sus señalizadores láser el lugar donde los aviones y helicópteros de la ISAF debían lanzar su armamento.

Así los TACP españoles en un total de 1.200 ocasiones han dirigido el bombardeo contra posiciones enemigas de aviación de EEUU, Francia, Italia o de otras naciones aliadas y a finales de la misión de los helicópteros Tigre del Ejercito de Tierra desplegados en zona.
Tras la acción del EDA, la actividad aeroportuaria actual de Qual-E-Naw equivaldría al de un aeropuerto civil medio español
El
efecto de estas misiones aéreas sobre la insurgencia se puede calificar
de devastador en bajas a los talibanes y elementos hostiles hasta el
punto que a menudo con solo oír el ruido de aviones o helicópteros el
enemigo rompía el contacto de combate y se daba a la fuga.Estadísticas de éxito
Esta superioridad militar sobre la insurgencia se tradujo en un incremento contrastado de la operatividad del aeropuerto de Qual-E-Naw, sumando hasta los 43.326 vuelos, 93.000 pasajeros y 8.800 toneladas de carga entregadas en el periodo de 8 años de presencia española lo que equivale a un aeropuerto español civil de tamaño medio y más teniendo en cuenta que cuando se empezó a operar en Qual-E-Naw el aeródromo no era más que una pista de tierra hasta transformarlo en una base aérea respetable.
La participación en combate del destacamento del EDA en Qual-E-Naw se puede calificar a su vez de ejemplar pues aparte de la conducción de las misiones de bombardeo se ha intervenido en 25 combates armados sin sufrir una sola baja en combate y si infligiendo fuertes perdidas al adversario.

Al respecto el número de insurgentes abatidos por las tropas españolas permanece como clasificado, aunque eventualmente se ha informado del número de bajas enemigas en enfrentamientos puntuales, pero diversas fuentes fiables elevan las perdidas de la insurgencia por fuego español a varios centenares.
Completada la misión y el repliegue español con la llegada del último convoy de repliegue, operación "Ultimo Infante", los triunfos del destacamento del EDA en Qual-E-Naw bien merecían un sentido homenaje.
Misión cumplida. Enhorabuena
Este homenaje se celebró en el hangar de la Plaza del Sabre de la Base Aérea de Torrejón donde aparte de glosar las características de la operación y rendir homenaje a los caídos, el último jefe del destacamento teniente coronel Ivorra pudo entregar al JEMA, general Arnaiz, la última bandera española que ondeó en el aeropuerto de Qual-E-Naw y recibir la felicitación por cumplir la misión con éxito.
Culminada la retirada española de Afganistán el único contingente español que queda ese país es de 180 efectivos en el aeropuerto de Herat manteniendo en activo un avión C-130 "Hércules" y varios drones de reconocimiento Searcher MK II además del hospital Role 2 en esa misma ciudad así como un contingente en el aeropuerto de Kabúl.

Esta presencia debería concluir en diciembre de 2014 con el repliegue total de la OTAN sin embargo solo la evolución de Afganistán como una nación segura y viable asegurará este futuro, un futuro muy inestable ante el desafío, como ejemplo una compañía de infantería de reacción inmediata se mantiene disponible en España para ser desplegada de nuevo si la situación afgana se ve comprometida.
Solo los hechos y la evolución del conflicto afgano determinaran si la presencia española, y de resto de naciones aliadas, se prolongará o no a partir de 2014.

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