Helicópteros en Afganistán. Operar bajo el fuego
El repliegue de las unidades españolas de
Afganistán permite conocer las vicisitudes por las que han pasado las
fuerzas en operaciones. Entre ellas los helicópteros del Ejército del
Aire. HELISAF
Completado el repliegue de esta unidad un homenaje a su labor
se desarrolló en la madrileña Base Aérea de Cuatro Vientos sede del Ala
48, unidad que proporcionaba los helicópteros Super Puma que han
participado en la misión. Aunque el destacamento de helitransportado no
lo componían solo miembros de esta unidad sino también unidades de
operaciones especiales como los zapadores paracaidistas, EZAPAC, equipos
médicos de la UMAER y miembros de 802 Escuadrón SAR, rescate aéreo.
Y precisamente en este homenaje que de boca tanto del jefe de la
unidad, coronel Maestro, como el General Jefe de Estado mayor del Aíre,
JEMA, general Arnaiz, se pudo reconstruir los avatares del destacamento
HELISAF.
Aprender desde cero
Cuando a partir de 2004 se decidió un incremento del contingente
español en Afganistán dentro de la misión ISAF de la OTAN, en parte para
compensar ante los aliados la unilateral retirada de Iraq, se acordó
que el contingente de helicópteros aportado seria doble, un destacamento
del Ejercito de Tierra, HASPUEL, que equipado con helicópteros Cougar,
Chinook y luego Tigre se encargaría especialmente de las misiones
tácticas y de combate por la especialización de sus aeronaves en este
cometido y un destacamento del Ejército del Aire, HELISAF, que con sus
Super Puma se especializaría en operaciones de evacuación médica y
rescate en combate.
Ambas unidades padecieron su peor momento el 17 de agosto de 2005
cuando un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra se estrelló no lejos
Qual-I-Naw provocando 17 victimas en un siniestro todavía no totalmente
aclarado pues aún hoy se discute si el motivo de la tragedia fue un
ataque enemigo, un despiste, una brusca maniobra para eludir una
posible amenaza o una fatalidad provocada por las extremas condiciones
atmosféricas del paisaje afgano.

Con todo el desastre anunciaba una realidad, la bisoñez de las FAS
españolas en este tipo de misiones helitransportadas en un entorno de
guerra. Pues por mucho entrenamiento en tiempos de paz las unidades de
helicópteros españoles que antes desplegadas en misión internacional lo
habían hecho en entornos controlados donde no existía una amenaza
enemiga y menos una realidad de combate cotidiano.
Esto obligaba a formarse sobre el terreno y ganar experiencia real y
aplicarla a los rudimentos de la operación, muchas veces reconociendo
las carencias y buscando solventarlas o solucionando los contratiempos
por el sistema de ensayo y error hasta lograr encontrar la solución
adecuada.
Superando las adversidades
De este modo una de las primeras debilidades que los efectivos de
HELISAF detectaron en sus máquinas fue la falta de blindaje y de
sistemas chaff para confundir misiles de guía infrarroja que pudiera
usar el enemigo, de este modo los Super Puma pasaron por el taller para
adaptarles tanto lanzabengalas, sistemas de escape que difuminan el
calor así como placas de blindaje adicionales especialmente para
proteger a pilotos y tripulantes.
Del mismo modo se comprobó que los ensayos en tiempo de paz se
quedaban cortos ante la crudeza del combate y lo extremo del entorno de
modo que los programas de adiestramiento tuvieron que ser modificados
para incrementar el nivel de exigencia ante situaciones de
enfrentamiento armado.
El nivel de 90% de eficacia de HELISAF ha sido muy felicitado y reconocido por los mandos aliados en Afganistán

Al mismo tiempo se atestiguó que el clima afgano era un enemigo tan
peligroso como los talibanes. Con temperaturas de 50º en verano y 20º
bajo cero en invierno, tormentas de arena, fuertes vientos, una
geografía de montes y cordilleras que crea fluctuaciones de temperatura
que alteran la dirección del viento con cubetas montañosas que fluctúan
al viento en un sistema ascendente y descendente de succión que
desequilibra las aeronaves, polvo por doquier, fino y pegajoso que se
adhiere a hombres y máquinas provocando malestar, incomodidad y averías o
la falta de agua, convierte al afgano en uno de los climas y entornos
más extremos de la Tierra.
Esto se notó en las misiones dando situaciones como que en tierra y a
50º de temperatura un motor de helicóptero no se vuelve a encender lo
que obliga a tener el rotor en movimiento cuando la aeronave esta
posada, o pueblos tan remotos y en unas condiciones meteorológicas tan
extremas en que fue necesario posar el Super Puma a 10 kilómetros del
mismo y hacer el resto del camino a pié para realizar una asistencia
médica. Pues tal fue la principal labor de HELISAF la asistencia y
evacuación médica en zona de combate.
Eficacia bajo el fuego
Aunque en tiempos de paz la búsqueda y rescate aéreo, SAR, era una
realidad cotidiana en el Ejército del Aire la modalidad en combate,
Combat SAR o CSAR, era una realidad ensayada solo en maniobras y no
probada en acciones reales. A esta realidad hubo que adaptarse a las
bravas pues de hecho la práctica totalidad de las 1.030 evacuaciones
realizadas se hicieron en situaciones de combate, recibiendo y
devolviendo fuego al enemigo.

La escena típica de un CSAR en operaciones es recogiendo heridos en
el campo de batalla transportándolos a los helicópteros donde reciben
las primeras curas mientras desde estos se devuelve el fuego enemigo
usando las ametralladoras pesadas y las tropas en tierra protegen la
evacuación con sus disparos.
Y lo cierto es aunque que por pura ley de probabilidades algunos
heridos evacuados fallecieron en el trayecto antes de llegar a los
hospitales de campaña lo cierto es que las estadísticas demuestran que
la labor del HELISAF fue un completo éxito.
Estadísticas de éxito
Un 90% de eficacia en combate, un nivel óptimo se considera cuando se
supera un 70%, las evacuaciones en CSAR realizadas en menos de una hora
el tiempo máximo considerado en que un herido debe ser evacuado a un
hospital de campaña tras ser baja, 1.900 salidas operativas, 5.910 horas
de vuelo y a destacar que de esas 1.030 evacuaciones exitosas la
mayoría fueron de soldados aliados, de todas las nacionalidades de la
ISAF, heridos en combate y evacuados a los hospitales de campaña en
condiciones de combate por helicópteros españoles, a su vez un alto
porcentaje de civiles y militares afganos heridos y evacuados y con ello
ganado un alto nivel de simpatía y complicidad de la población local.
De hecho la HELISAF era la única unidad CSAR existente en el sector
oeste de la ISAF en los dos últimos años de presencia aliada en
Afganistán por lo que las misiones de esta clase eran realizadas por
esta unidad casi en exclusiva.

Esta eficacia fue muy reconocida tanto por los aliados como por el
mando supremo de la ISAF en forma de felicitaciones por escrito,
llamadas de agradecimiento, condecoraciones y homenajes a la unidad y
sus integrantes por su buen hacer.
Sumado a este éxito el hecho que la unidad ha vuelto sin una sola
baja ha creado en los efectivos del Ejército del Aíre un justificado
sentido de orgullo y satisfacción, un orgullo que en la la bienvenida a
la unidad el JEMA destacó no puede servir ni para "dormirse en los
laureles" ni conformarse con la experiencia pues: "la próxima misión
puede ser muy diferente"
AEROSPATIALE AS.332 -SUPER PUMA- y AS.532 -COUGAR
El
AS332 Super Puma es un
helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del
SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía
francesa Aérospatiale y después por el
Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo
europeo. Realizó su primer vuelo el
13 de septiembre de
1978
y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el
militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los
adaptados para
SAR y
guerra antisubmarina.
El
AS 532 Cougar es un
helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el
Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del
Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el
Eurocopter AS 332 Super Puma. El último modelo desarrollado a partir del AS 532 Cougar es el
EC 725 Cougar.






AEROSPATIALE SA.330 -PUMA
El
SA 330 Puma es un
helicóptero utilitario o
transporte medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas para usos civiles o militares. Fue diseñado en los
años 1960 y fabricado originalmente por la compañía
francesa Sud Aviation y después de
1970 con la fusión de la empresa con otros fabricantes aeronáuticos de
Francia pasó a ser fabricado por la compañía resultante
Aérospatiale. También ha sido fabricado en el
Reino Unido por
Westland Aircraft.
SIKORSKY S-76
El
Sikorsky S-76 Spirit es un
helicóptero multipropósito de tamaño medio, diseñado por la
Sikorsky Aircraft Corporation. El S-76 dispone de dos motores, tiene el rotor principal así como el rotor de cola de cuatro aspas, así como de
tren de aterrizaje retráctil.
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