Restaurada en 2006, su misión es mantener la confirmación de la retirada del ejército israelí del sur del Líbano, el mantenimiento de la paz y la seguridad en la zona y facilitar al gobierno legítimo libanés el control del territorio dominado por distintas guerrillas y grupos terroristas. Las fuerzas desplegadas forman un contingente de unos dos mil efectivos procedentes de Alemania, Bélgica, Brunei, China, Chipre, Croacia, El Salvador, España, ex República Yugoslava de Macedonia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malasia, Nepal, Noruega, Polonia, Portugal, Qatar, República de Corea, República de Eslovenia, República Unida de Tanzanía, Sierra Leona y Turquía, además de un reducido número de observadores civiles.
Mapa del despliegue de la misión a fecha agosto de 2011
España tiene establecidos en el sur de Líbano un contingente integrado por unos 1.100 militares, la mayoría de la Brigada Extremadura XI.
El primer contingente español estuvo formado por la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. Desembarcó en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006 y permaneció casi dos meses en la zona.
Dentro de UNIFIL, las fuerzas españolas se despliegan en dos áreas.
El grueso del contingente constituye el núcleo de la Brigada Multinacional Este, ubicado en la base 'Miguel de Cervantes', en el término municipal de Blat (cercanías del pueblo de Marjayoun).
También participan tropas españolas en el Cuartel General de la misión, en Naqoura.
Por otro lado, entre mayo de 2008 y junio de 2009, el director de la Célula Militar Estratégica para UNIFIL, ubicada en Nueva York fue un general de división del Ejército de Tierra español.
Entre el 28 de enero de 2010 y el 28 de enero de 2012, el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta Cuevas asumió el cargo de jefe de misión y comandante de la Fuerza.
Desde el inicio de la misión, han fallecido trece soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam.
El 24 de junio de 2007 murieron seis soldados del ejército español en una acción con coche bomba contra las tropas de la FINUL en Sahel al Derdara, cerca de Khiam, a seis kilómetros de la ciudad israelí de Metulla. Es el primer atentado contra tropas de UNIFIL desde que el contingente de Naciones Unidas se reforzó tras el fin de la guerra entre Hezbolá e Israel para cumplir la misión de paz encomendada. La acción coincide con los enfrentamiento desde mediados de mayo de 2007 de Al Fatá al Islam, organización presuntamente vinculada con Al Qaeda, en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared. La acción fue condenada por Hezbolá al decir que era una acción sospechosa.8 El Ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, atribuyó el atentado a Al Fatá al Islam y, al igual que las autoridades libanesas, descartó que se tratase de Hezbolá
Actividades CIMIC del contingente español
- Desminado
- El contingente español desempeña importantes actividades de desminado y desactivación de explosivos. Además de la desactivación y limpieza de más de 400.000 metros cuadrados de terreno afectados por la caída de proyectiles y submuniciones, se han realizado un total de cinco cursos de desminado y uno de desactivación hasta la fecha dirigidos a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas libanesas.
- Asimismo, se han impartido sesiones de concienciación y sensibilización sobre el problema de las minas y explosivos sin explosionar entre la población civil residente en la zona donde despliegan nuestras tropas, particularmente niños.
- El contingente español en UNIFIL imparte clases de español para la población civil libanesa residente en Marjayoun y alrededores, así como para el personal militar libanés desplegado en la zona.
- Más de 400 alumnos por año asisten a estos cursos de español en 12 centros distribuidos en nueve localidades de la zona de acción española. El Instituto Cervantes de Beirut colabora con esta iniciativa proporcionando material escolar y formando al profesorado.
- Los equipos médicos, farmacéuticos y veterinarios desplegados apoyan a la población local con su personal y equipos.
- Son dignas de mención las intervenciones del equipo veterinario en beneficio de la industria ganadera local, colaboración que se presta junto a diversas facultades de veterinaria españolas, y las del equipo de farmacia en el apoyo y asesoramiento técnico en las donaciones de medicamentos, campañas de vacunación y análisis de aguas.
- El contingente español también colabora en la reconstrucción de infraestructuras en su zona de acción, así como apoyo a actividades deportivas, culturales y educativas.
- Se crean de esta manera estrechos vínculos entre el contingente español y la población civil que redundan en la seguridad de nuestras tropas.
La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Guzmán el Bueno” X continuará a partir de ahora con los cometidos asignados por la Resolución 1701 para UNIFIL en su área de responsabilidad.
Para la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X es su cuarto despliegue en el sur del Líbano, habiéndolo hecho anteriormente en los años 2008, 2010 y 2012. El número de hombres y mujeres que forman el contingente, entre españoles, serbios, salvadoreños y brasileños, supera los 750 efectivos.
18/02/2015
Integrados en la BRILIB XXII cuyo contingente proviene mayoritariamente de la Brigada Mecanizada “Guzmán el Bueno” X con sede en Córdoba, se encuentran los componentes de la Sección de Caballería Ligera Acorazada que durante algo más de siete meses cambian el sobrio ambiente Castellano de la Meseta por las tierras del Sur del Líbano.
Este grupo de hombres provenientes del Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12 de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), constituyen la Fuerza de Reacción Rápida del general Jefe del Sector Este de UNIFIL, para reaccionar ante cualquier eventualidad o situación crítica.
Constituida por 22 personas entre mandos y tropa cuenta con el siguiente material para el desempeño de sus misiones: VEC,s (Vehículo de Exploración de Caballería), Vehículos ligeros tipo Aníbal en su modalidad Blindada y medios de obtención de información como Cámaras Térmicas portátiles Coral. Entre sus misiones, las más habituales son, además de estar permanentemente alertados para constituir la reserva del General jefe del Sector, las de vigilar y dar seguridad próxima la base Miguel de Cervantes.
Otras de sus múltiples misiones a desarrollar en el exterior y en consonancia con las habituales del arma de Caballería están las de reconocer itinerarios, dar seguridad a diferentes convoyes en el área de responsabilidad de la Brigada y la ya citada de constituir la reserva del jefe del Sector.
El grado de integración con el resto del Contingente es tal que a pesar de la distinta procedencia y la diferencia de procedimientos de actuación los hombres de Farnesio llegan a confundirse con el resto de los que componen la BRILIB XXII.
![]() |
| Dando seguridad próxima a la base |
![]() |
![]() |
| Preparando un ejercicio en el campo de Tiro |












No hay comentarios:
Publicar un comentario